domingo, 27 de junio de 2010

NOCHE DE SAN JUAN











según el periodista wilson García Mérida en su artículo "érase una vez la fiesta del bautismo de San Juan:del agua al fuego" relata que en la europa cristiana la fiesta en honor a San Juan Bautista cae en verano y celebran tal acto con agua y la navidad en cambio cae en invierno con nieve.
En la Amércia andina de 1899 la cosa era al revés con lo que conllevó traumas festivos:la de celebrar San Juan mojando a los transeúntes en pleno invierno provocando problemas de salud e incomodidades,de ahí que los municipios ordenaran celebrar dicha fiesta con fogatas y cohetes pirotécnicos para contrarrestar el frio invernal;tal tradición se extendió a nivel mundial.
un siglo después,al igual que el agua del acto bautismal los fuegos pirotécnicos se convertirían en otro nuevo enemigo público:el ozono.
San Juan es una de las fiestas más vulnerables del calendario católico.Felicitando y estando de acuerdo con el artículo de este periodista yo añado que no solamente es en San Juan donde la mano del hombre daña el bien natural,reflexionemos sobre otras tradiciones como los maltratos a toros y otros animales como fiestas culturales,y qué decir de la fiesta tomatera desperdiciendo tomates lanzados mientras hay millones de personas muriéndode de hambre.
hasta qué punto llegará la ridiculez humana de muchas tradiciones de invadir y perjudicar su propio medio natural conviertíendose así en su propio revés de destrucción del ser humano;cuánta insconsciencia!!!!!!!